Máquinas de punto pago en Panamá ¿Qué son y para qué sirven?

maquinas de punto pago

La tecnología nos va acompañando en cada paso que damos, gracias a ello ahora tenemos la oportunidad de hacer distintas transacciones de productos o servicios de una forma más rápida y fácil; es así como las máquinas de punto pago, que son en “pocas palabras” un kiosco autoservicio, han ganado terreno por todo el país.

 

Panamá goza de un gran desarrollo tecnológico donde empresas de diferentes verticales de negocio han venido implementando máquinas con nuevos métodos de pago para facilitar la experiencia del cliente.

¿Cómo es posible realizar pagos con estas máquinas?

Lo primero que debes saber es que estas máquinas son un tipo de “terminal de pago” conformadas por un software (sistema operativo) y hardware (kiosco de autoservicio), el cual permite brindar un servicio de atención al cliente superior con acceso a determinados procesos que se han preestablecido dentro de su configuración, para agilizar el flujo de pagos.

 

Cabe destacar que las máquinas de punto pago en Panamá funcionan actualmente con receptores de dinero en efectivo, por lo que otros métodos de pago como tarjetas de crédito o débito, aún no están habilitados. 

 

También debemos mencionar que este tipo de kiosco de autoservicio tiene la capacidad de emitir el recibo de pago o comprobante de la transacción, brindando una experiencia del cliente mucho más completa.

¿Qué tipos de pagos se pueden hacer a través de estas máquinas?

Mediante las máquinas de punto pago en Panamá podrás realizar tu pago y/o recargar diferentes servicios, algunos de ellos son:

 

  • Recargas móviles: para líneas telefónicas Claro, Digicel, + Móvil, etc.
  • Pagos de internet: los clientes de Tigo (Cable Onda) también pueden pagar facturas pendientes desde las máquinas de punto pago.
  • Pagos de electricidad (ENSA).
  • Pagos de transporte: puedes añadir saldo a tu tarjeta Metro de Panamá y también a tu Panapass.
maquinas de punto pago

Datos útiles para realizar tus pagos

Aunque el funcionamiento de las máquinas punto pago es muy simple y entendible para maximizar el servicio al cliente, hay ciertos pasos que debes cumplir si quieres que tu transacción resulte exitosa. 

 

Para realizar pagos y/o recargas necesitarás el número de teléfono, contrato o suscripción correspondiente al servicio que deseas pagar. Si eres de las personas a las que se les olvidan las cosas, te recomendamos apuntar los datos en una hoja o en tu teléfono móvil.

 

En pantalla te aparecerán todas las facturas que tienes pendientes, allí solo debes seleccionar el pago que harás en el momento.Para finalizar, deberás insertar el pago en billetes (uno a uno) ¡Importante! Las máquinas de punto pago no están programadas para dar vuelto, es decir, no pueden regresar dinero; por esta razón, asegúrate de depositar un monto similar a lo adeudado. 

 

No abandones el kiosko de autoservicio hasta que éste no haya emitido el recibo de pago de la transacción que realizaste, ya que es el único aval que tienes para demostrar el pago de tu deuda.

¿Dónde están ubicadas las máquinas de punto pago?

Estos kioscos tienen ubicaciones a lo largo y ancho de toda Panamá, las máquinas de punto pago siempre se han caracterizado por su particular color naranja, algo que las hace llamativas y fácilmente reconocibles; sin embargo, los modelos más nuevos vienen en un tono azul intenso.

 

Puedes encontrar las máquinas punto pago en: hoteles, supermercados, almacenes, markets, tiendas, centros de negocios, zonas turísticas y áreas libres, centros comerciales, universidades, restaurantes, hospitales, farmacias y más.

 

Scroll al inicio