¿Cómo la identificación biométrica ayuda a evitar fraudes en las transacciones comerciales?

Identificacion Biometrica

Los softwares de reconocimiento facial se han impulsado como una de las formas más efectivas en la actualidad para comprobar la identidad de las personas que acceden a diversos sectores comerciales y a la industria financiera, gracias a la seguridad en transacciones que esto genera. 

La autenticación biométrica, también es un arma que ha ganado relevancia en la interminable lucha del lavado de dinero y el blanqueo de capitales; por ende, podemos decir que es una herramienta versátil, útil y segura para la prevención del fraude comercial dentro de múltiples verticales.

El proceso de autenticación e identificación biométrica permite verificar con un alto nivel de precisión las características físicas de la persona que busca acceder a un producto o servicio online. Probablemente, la tecnología emergente de identificación biométrica más destacada en la actualidad es el software de reconocimiento facial como lo es nuestra solución Identity.

 

Introducción a la identificación biométrica y su importancia en la seguridad comercial

La identificación biométrica es una tecnología que permite (mediante procesos automáticos) determinar la identidad real de una persona a través de sus rasgos físicos o su comportamiento (reconocimiento de las características faciales, comprobación de voz, impresión de huella dactilar, pruebas de retina ocular, etc.). 

 

Este recurso aplicado en la seguridad comercial es un aliado infalible para evitar caer en los fraudes cibernéticos más comunes, por ejemplo: la suplantación de identidad, fraudes electrónicos, clonación de tarjetas de crédito, entre otros.

Beneficios de la identificación biométrica en la prevención de fraudes en transacciones comerciales

Está comprobado que los procesos de autenticación e identificación biométrica además de reducir los gastos operativos de la empresa, también genera una serie de ventajas adicionales que favorecen la seguridad en transacciones, entre ellas:

La comprobación de los usuarios ocurre de forma rápida e inequívoca.

Son sistemas de seguridad de alta eficiencia.

Cuentan con un procesamiento amigable y cómodo.

Tienen una extensa capacidad para almacenar los datos de cada cliente.

Poseen gran accesibilidad y fluidez.

Son muy fáciles de usar y controlar.

Otorgan una capa de seguridad impenetrable y, a su vez, rentable.

Son ampliamente personalizables.

Casos de uso de la identificación biométrica en la industria financiera y de tarjetas de crédito.

Uno de nuestros casos de éxito más reciente es el de Banisi Panamá, un banco que apuesta por la tecnología emergente para agilizar sus procesos y expandir el alcance al público. En este importante cliente, implementamos Identity como una solución para:

Automatizar las solicitudes recibidas vía internet.

Facilitar la pre-aprobación de trámites remotos.

Validar expeditamente la identidad del solicitante empleando la identificación biométrica.

Reemplazar el arcaico proceso de validación personal por un modelo de autenticación virtual práctico e innovador.

Identificacion Biometrica

Comparación de métodos de autenticación tradicionales vs. identificación biométrica en la prevención de fraudes.

La autenticación tradicional está basada en datos o contraseñas que usted conoce, por lo que, cuando un tercero descubre esta información la persona puede quedar expuesta a ataques como: phishing, ransomware y otros delitos informáticos.

 

Por su parte, la identificación biométrica ofrece una autenticación multifactorial de varias capas donde el usuario debe pasar por un control de acceso estricto para acceder y realizar transacciones con la seguridad que merece. 

Tendencias y tecnologías emergentes en identificación biométrica y su impacto en la seguridad comercial a futuro

Los análisis del mercado hasta 2026 apuntan a un crecimiento exponencial de las soluciones biométricas como parte de la seguridad comercial y la prevención de fraudes por internet. El reconocimiento facial y las huellas dactilares son las opciones más confiables hasta el momento; sin embargo, el reconocimiento del iris es un fuerte candidato para convertirse en el método más difícil de falsificar a futuro, pero aún se debe evaluar su factibilidad debido al alto costo de implementación que implicaría.

 

Conclusión: la importancia de adoptar la identificación biométrica en las transacciones comerciales para mejorar la seguridad y prevenir el fraude

Los procesos de autenticación e identificación biométrica son la nueva definición de la seguridad transaccional; por ende, es recomendable que las empresas vayan haciendo una migración progresiva hacia la tecnología emergente, a fin de ser capaces de afrontar el difícil escenario ciber-delictivo que se avecina.

Scroll al inicio